Acerca de

JORGE OSVALDO SOTO VERAGUA Diseñador Gráfico

Nace el 30 de Diciembre de 1949 en Santiago de Chile, Casado, tres hijos.

Realiza sus primeros estudios relacionados con la comunicación gráfica, en la Escuela de Artes Aplicadas, de la Universidad de Chile en 1967.
Ingresa al primer curso de la naciente escuela de Diseño de la U de Chile, siendo alumno del destacado diseñador, Vicente Larrea.

Luego de varias incursiones por diversos talleres de gráfica, se independiza en 1981 realizando los siguientes trabajos.

Autor de Revistas como: Guía Gráfica, Revista VAS (Packaging), Revista DFG  (dedicada a la gráfica digital), Revista Plus gráfica, y Revista Vía Gráfica.

Anuarios de la gráfica: Mercado Gráfico, Directorio Gráfico, Agenda Gráfica.

Exposiciones dirigidas a fomentar las técnicas gráficas: Expo-Graf , Expográfica, Expo-Foto, Expo-VAS , Digi-Graf, Gira Gráfica,  SeriArte 2007, Veragua Plumifero.

Autor de Libros como: Breve Historia de la Imprenta y la Industria Gráfica en Chile, La Palomera (arte), Del Trazo al Chip, El Evangelio Gráfico según San Jorge, La Serigrafía en Chile, Vía Pública, la ciudad habla, Historia de la imprenta en Chile (3 tomos), Raíz, tronco y ramas del diseño gráfico en Chile.

Docencia y otras actividades: Profesor en las Universidades UNIACC y Universidad de Chile.  / Charlista en diversos centros educacionales.  / Profesor del Diplomado de Artes Visuales en la Universidad Católica (2003) / Co – fundador del  Colegio de Diseñadores de Chile (1986) y dirigente de la entidad, hasta el año 2006. /  Organizador de seminarios como: ¡Arriba la Gráfica! (2006 – 2007) / Colaborador articulista del periódico “ Impresiones” de la Asociación de Impresores de Chile. 

Reconocimientos: En Abril de 2007, la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, reconoce como alumno destacado de la primera generación. (1972)  / Reconocimiento del Instituto Profesional Los Leones por trayectoria y aporte al Diseño Nacional el año 2008.

Actualmente: Fundador de  ARCAGRÁFICA Centro de Investigación de la Comunicación Gráfica Chilena / Creador y director del proyecto MUSEO DE LA IMPRENTA Y LA COMUNICACIÓN GRÁFICA CHILENA / Otras actividades artísticas como: Diseñador, Pintor, Ceramista, Aprendiz de escultor en concreto y otros.

Frase:
“Un dibujante, no necesariamente, debe ser diseñador…si lo hace: mejor…
Pero un diseñador necesariamente: ¡ debe saber dibujar ¡”

JORGE OSVALDO SOTO VERAGUA
Comunicador Gráfico

 WhatsApp : +56  977.036.558

 E. Mail : veraguachile@gmail.com

Web : www.veragua.cl 

revistas veragua
libros-anuarios-veragua
exposiciones-veragua
otras-actividades-veragua
WhatsApp chat